La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece la Pensión No Contributiva por Invalidez, para "acompañar a las personas con discapacidad" que puedan hallarse en situación de vulnerabilidad social.
Para poder realizar este trámite, deberá solicitar el Certificado Médico Oficial (CMO), que podés pedirlo en cualquier hospital público o centro de salud.
Vale recordar que todos los trámites son gratuitos y no requieren de gestores, es decir, que podés realizarlo vos mismo, sin necesidad de ningún intermediario.
Pensión por Invalidez: quién pueden solicitarlo
Todas aquellas personas que acrediten una disminución del 76% o más de su capacidad laboral, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, pueden pedir esta prestación.
Pensión por Invalidez: requisitos
- Estar incapacitada/o de forma total y permanente.
- Tener menos de 65 años de edad.
- Ni tu cónyuge o conviviente ni vos deben percibir jubilación, pensión, retiro o alguna de las otras Prestaciones No Contributivas (PNC).
- No tenés que estar empleada/o en relación de dependencia. Ni tampoco registrada/o como autónoma/o, o monotributista del régimen general. Podés ser monotributista social.
- Debés ser argentina/o nativa/o, o naturalizada/o (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjera/o (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
- No podés percibir ninguna prestación del Estado (nacional, provincial o municipal).
- No debés tener ingresos o recursos suficientes. Los ingresos totales del grupo familiar (cónyuge o conviviente o en caso de que seas menor de edad, tu padre, madre o tutor/a) no pueden superar las 4 jubilaciones mínimas.
- No debés tampoco tener familiares legalmente obligados a brindarte alimentos. En caso de tenerlos, que no puedan hacerlo.
- No estar detenida/o ni a disposición de la Justicia.
- Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo que lo haya emitido a tu nombre (o de tu cónyuge / conviviente). Y, si sos menr de 18 años, a nombre de tus padres o tutor/a.
Pensión por Invalidez: cómo realizar el trámite
- Entrá a mi ANSES. Vas a poder acceder con tu Clave de la Seguridad Social. En caso de que no la tengas podés crearla en el momento.
- Verificá y cargá tus datos. En el menú, clickeá en Solicitud de Prestaciones. En caso de que tus datos personales y los de tu grupo familiar, no estén actualizados en mi ANSES, vas a poder hacerlo mediante Atención Virtual o acercándote a una oficina con turno previo y la documentación precisa.
- Pedí la pensión eligiendo la opción Pensión no Contributiva por Invalidez. Y seguí los pasos que se te indiquen.